Concepto y ventajas de la plataforma o campus virtual

Se puede definir una “Plataforma de Elearning o Campus Virtual” como un programa informático que sirve para crear, gestionar y distribuir actividades formativas a través de Internet. Son aplicaciones que facilitan la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje, inte­grando materiales didácticos y herramientas de comunicación, colaboración y gestión educativa.

Como se vio anteriormente, la formación online o elearning utiliza como instrumento de trabajo el llamado “campus o plataforma virtual”. Es un sistema que ofrece la ejecución de diversas aplicaciones bajo un mismo entorno, permitiendo que los usuarios accedan a ellas a través de Internet.

Las plataformas de teleformación ya llevan tiempo funcionando, aunque al principio tardaron en ser usadas. Se han desarrollado mucho en la última década en las Universidades con la finalidad de dar formación a los estudiantes ante las ventajas que conlleva para alumnos y profesores aprovechar las nuevas tecnologías a través de sus diferentes herramientas y aplicaciones. Hoy en día todas las Universidades las emplean, incluyendo las de modalidad presencial.

No obstante los campus virtuales han dejado de ser una herramienta exclusiva de las Universidades extendiéndose a enseñanzas oficiales medias, y sobre todo en los últimos años a la Formación para el Empleo.

Los campus virtuales intentan simular las mismas condiciones de aprendizaje que se realizan en un aula presencial permitiendo la interacción entre los propios alumnos y también entre alumnos con el profesor/tutor.

La Plataforma Tecnológica, también conocida como LMS (Learning Management System), consiste en un software para servidores de Internet que integra una serie de herramientas que permiten gestionar cursos, también denominados EVEA (Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje).

Las ventajas del campus virtual son:

  • Gran flexibilidad de la formación en tiempo y espacio: Los alumnos pueden organizar sus estudios y resolver sus dudas en cualquier momento. Por ejemplo, un alumno puede entrar en el campus y dejar planteadas sus cuestiones y tener las respuestas con cierta agilidad para cuando vuelva a entrar.
  • Permite el completo seguimiento de la acción formativa: Por ejemplo, el docente puede controlar la evolución de la clase, si avanza o se estanca, si se proponen ideas o si se entregan las actividades. El seguimiento es mucho mejor por tanto que en la modalidad a distancia tradicional.
  • Aumento de la comunicación profesor/alumno: La relación entre los profesores y los alumnos aumenta con el empleo de las herramientas de la plataforma virtual. Por ejemplo, la posibilidad que tiene el alumno de disponer de forma inmediata del material que el profesor suba al campus.
  • Aporte de mucha información: Es una potencial herramienta que permite incluir gran variedad de actividades. Por ejemplo, cualquier información relacionada con la asignatura está disponible de forma permanente permitiéndole al alumno acceder a la misma en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Fomento del debate y la discusión: El hecho de extender la docencia más allá del aula utilizando las aplicaciones de comunicación que la plataforma proporciona permite fomentar la participación de los alumnos favoreciendo así el aprendizaje cooperativo. Por ejemplo, permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y Chat.
  • El componente lúdico: El uso de tecnologías como la mensajería instantánea, los foros, chats, etc., actúa como un aliciente para que los alumnos consideren la asignatura interesante. Permite una cercanía al lenguaje de las nuevas generaciones.
  • Fomento de la comunidad educativa: El uso de plataformas virtuales contribuye a la comunicación entre los docentes, de tal manera que fomenta la creación de comunidades educativas en las cuales los formadores compartan materiales o colaboren en proyectos educativos conjuntos.

Colaboramos con

Empleo y Empresa - Agencia Estatal de Colocación